logo

Rebeca y Mauricio Wild

Nuestra principal referencia ha sido la experiencia y trayectoria de la Fundación Educativa Pestalozzi, de Tumbaco, en Ecuador, puesta en marcha por los Wild.
De hecho, decidimos empezar nuestro propio proyecto educativo tras leer el libro de Rebeca Wild, “Educar para Ser”, en el que se cuenta la historia del “Pesta”. Si ellos habían construido un espacio tan bello para los niños y los adolescentes, nosotros también queríamos intentarlo.
Desde entonces hemos asistido y organizado charlas y seminarios con Rebeca y Mauricio Wild. Hemos leído todo lo que han publicado. Hemos contado con su acompañamiento. Y hemos visitado su escuela y sus CEPAS (centros para el aprendizaje autónomo)

REBECA WILD: Educar para ser. Vivencias de una escuela activa. Barcelona: Herder 1999.

REBECA WILD: Calidad de vida. Educación y respeto para el crecimiento interior de niños y adolescentes. Barcelona: Herder 2003.

REBECA Y MAURICIO WILD: Educar para ser. Una respuesta frente a la crisis. Fundación Educativa Pestalozzi: Quito.

REBECA WILD: Libertad y límites, amor y respeto. Lo que los niños necesitan de nosotros. Barcelona: Herder 2006.

REBECA WILD: Aprender a convivir con niños. Ser para educar. Barcelona: Herder 2007.

REBECA WILD: La vida en una escuela no-directiva. Diálogos entre jóvenes y adultos. Barcelona: Herder 2009.

Rebeca también ha escrito otros libros que todavía no han sido traducidos al castellano. Existe además material que no está publicado, aunque nosotros tenemos autorización para hacer copias, como son los boletines de la Fundación.

 

Carl Rogers y Antonio Guijarro

La psicología humanista de Carl Rogers y su modelo de comunicación basado en el respeto y la confianza marcan nuestras relaciones en el espacio.
Carl Rogers, junto con otros, diseñó un curso dirigido a padres y madres para mejorar la comunicación entre padres e hijos, y así fomentar unas relaciones de respeto y apoyo. Antonio Guijarro participó en el diseño de este curso y lo imparte regularmente. Todas las personas que estamos a cargo de los niños y las niñas nos hemos formado con Antonio Guijarro.

De Carl Rogers recomendamos todos sus libros.

 

Virginia M. Axline

Virginia tiene una trayectoria humanista de terapia infantil, su libro “Terapia de Juego” describe cómo el juego libre puede ser curativo. Su experiencia se basa en los principios de Rogers: la no directividad y la confianza en que el niño o la niña busca aquello que necesita para su propio bienestar y desarrollo.

VIRGINIA M. AXLINE: Terapia de juego. México: Diana 1994
VIRGINIA M. AXLINE: Dibs, en busca del yo. México: Diana. 1995

 

Arthur Janov, Aletha Solter y la terapia primal

La aportación de la terapia primal a la expresión de las emociones y, en especial, del llanto nos parece de gran valor.

ALETHA SOLTER: Mi bebé lo entiende todo. Barcelona: Ediciones Médici 2002.
ALETHA SOLTER: Mi niño lo entiende todo. Barcelona: Ediciones Médici 2002.
ALETHA SOLTER: Llantos y rabientas. Barcelona: Ediciones Médici 2002.

 

Emmi Pikler

Fundadora del Instituto Loczy, investigó y diseñó un modo de relacionarse y criar a niños y niñas que vivían en un hospicio. Su gran logro es que niños y niñas que han pasado sus primeros años en su institución no tienen las secuelas habituales. Su metodología es referencia para familias y escuelas infantiles ya que establece un tipo de relación que satisface las necesidades afectivas y de desarrollo propias de esta edad. Nosotros hemos recibido formación muy valiosa de este centro.

EMMI PIKLER: Moverse en libertad. Desarrollo de la psicomotricidad global. Madrid: Narcea 2000.
M, DAVID y G. APPEL: La educación del niño de 0 a 3 años. Experiencia del Instituto Lóczy. Madrid: Narcea 2000.

 

Elfriede Hengstenberg

En la misma línea que Emmi Pikler pero su trabajo está centrado en niños mayores de tres años. También hemos recibido formación.

E. HENGSTENBERG: Desplegándose. Imágenes y relatos de mi labor con niños. Barcelona: Los libros de la liebre de marzo 1994.

 

María Montessori

De todos es sabido su gran contribución al conocimiento de la infancia y a la mejora de las escuelas infantiles. Su teoría y su experiencia práctica se ven reflejados en nuestro espacio.

Recomendamos todos sus libros aunque muchos están descatalogados, también hay buenos trabajos sobre su obra.

 

John Holt

Punto de referencia dentro del movimiento de “Educar sin Escuelas” de los Estados Unidos de América. Analiza cómo la escuela provoca el fracaso escolar y describe las formas naturales de aprendizaje espontáneo y sin interferencias en la infancia.

JOHN HOLT: El fracaso de la escuela. Madrid: Alianza Editorial 1982.
JOHN HOLT: Cómo aprenden los niños pequeños y los escolares. Buenos Aires: Editorial Paidós 1974.
JOHN HOLT: En lugar de Educación. México: Diana 1980.

En inglés estos libros son más fáciles de conseguir.

 

Jean Piaget

Las aportaciones de Piaget al conocimiento de los procesos cognoscitivos y de desarrollo infantil son una pieza clave para comprender la infancia.

Recomendamos todos sus libros aunque muchos están descatalogados, también hay buenos trabajos sobre su obra.

 

Humberto Maturana

La definición de las bases biológicas del entendimiento humano de Maturana conlleva un replanteamiento de la educación y aporta una fundamentación teórica a nuestro modelo educativo.

H. MATURANA y F. VARELA: El árbol del conocimiento. Santiago de Chile: Editorial Universitaria 2002.
H. MATURANA: El sentido de lo humano. Santiago de Chile: J.C. Sáez 2003.

 

Vega Martín, José Miguel Castro, Arno Stern y la educación creadora

Sus reflexiones sobre el dibujo, y en general la expresión en la infancia, se acercan y enriquecen mucho nuestra propuesta educativa.

Para contactar con “Alavida” puedes escribirnos a esta dirección: contacto@alavida.org, o bien en el teléfono 626.24.23.14