Apúntate a esta formación
Desarrolla tus herramientas personales como acompañante
y favorece el placer por aprender y descubrir
Ponentes
Tinus Wijnakker y Beatriz Aguilera
Fechas
84 horas repartidas en 7 fines de semana
de octubre a abril
25-26 octubre
15-16 noviembre
13-14 diciembre
17-28 enero
14-15 febrero
14-15 marzo
4-5 abril
Horario
viernes 17:00-21:00 h.
sábado 9:30-14:00 y 15:00-18:30 h.
Lugar
Alavida
Calle de Prudencio Melo 37, 28694 Chapinería, Madrid
Programa:
Observación y comunicación
Apoyo emocional
Escucha Activa
Amor y seguridad
Libertad, limites y autonomía
Acompañar conflictos
Etapas evolutivas
Ambientes preparados
El rol del adulto
Proceso de aprendizaje
Aprendizaje por descubrimiento
Situaciones conflictivas
Primera parte:
Herramientas del educador.
En la primera semana revisamos las herramientas que tenemos para acompañar: nuestras habilidades y actitudes personales.
Cuando observamos nuestra forma de actuar en la vida cotidiana y somos más consciente de ésta, podemos cambiar y mejorar nuestra praxis. Trabajamos desde el crecimiento personal para afinar nuestro modo de acompañar.
Segunda parte:
Aprendizaje por descubrimiento y el placer de aprender.
En la segunda semana vamos tratando diferentes aspectos que contribuyen a preservar la curiosidad innata que tiene todo ser humano y su capacidad de aprender como una fuente de placer y crecimiento personal. Vemos qué hábitos y estrategias lo potencian y cuáles lo debilitan.
Metodología:
- A través de las distintas actividades vivenciales los participantes van adquiriendo conocimientos, los ponen en práctica y los analizan.
- De manera simultánea se va aportando al grupo la experiencia de Alavida y el marco teórico que lo sustenta.
- Las puestas en común y las reflexiones nos ayudan a acercarnos a las necesidades de los participantes y sus realidades, y enriquecen el curso.
Precio:
Opiniones sobre el curso:
«Como padre recién llegado a Alavida, sentía que el curso era necesario para integrar la forma de acompañar a niños y niñas que practican en Alavida. Sin embargo, el curso ha superado todas mis expectativas; es más un curso de desarrollo personal que de acompañamiento a niños y niñas. Me está transformando, está transformando la relación con mi hijo y el vínculo que tenemos.
No encuentro palabras suficientes de agradecimiento a Beatriz y Tinus por compartir sus conocimientos y experiencias después de acompañar durante 20 años a niños y niñas.» Eloy Serrano, mayo 2023.
«Intuía que iba a aprender muchas cosas de Tinus y Beatriz. Al final la realidad ha superado con creces mis expectativas. Para mí ha sido un viaje de autoconocimiento y desarrollo personal como madre, como persona adulta y como la niña que un día fui y que sigue viviendo en mí hoy. Después de acabar el curso me reafirmo en la idea de que para acompañar a los niños y niñas, tenemos que aprender a acompañarnos a nosotros mismos.» Lucrecia de Torres, mayo 2023.
«Acabo de terminar el curso de Acompañar a niños y niñas en Alavida, con Tinus y Bea, y no dejo de decir a todo el mundo que es una formación esencial, básica, para quien quiera llevar una crianza respetuosa. Desde mis ojos de padre normal, que quiere meter la pata con su hijo lo menos posible, agradezco al curso el darme unas bases mínimas y suficientes para, por ejemplo, saber actuar con seguridad y confianza ante el llanto de mi hijo, trabajar en todo momento para que gane autonomía, poner los límites con seguridad y firmeza, aceptar, acompañar su malestares y los míos, sin juicio y sin reprimir las emociones, dejarle aprender a su ritmo, acompañarle con presencia consciente y con todo mi amor.
El curso de Tinus y Bea seguro que viene muy bien para profesionales de la educación que quieren aprender cómo se trabaja en Alavida, seguro que es muy útil y necesario para los que piensan llevar a su hijo/a o que ya los tienen en Alavida, pero es que también estoy convencido de que muchos padres y madres que estén más alejados de este tipo de educación pueden encontrar en el curso respuestas a muchas dudas, inseguridades y carencias que tenemos todos a la hora de criar a nuestros hijos.» Jose Manuel Sánz, julio 2021.
¡Os esperamos con mucha ilusión!