FUENTES

Rebeca y Mauricio Wild

Nuestra principal referencia ha sido la experiencia y trayectoria de la Fundación Educativa Pestalozzi, de Tumbaco, en Ecuador, puesta en marcha por los Wild.

De hecho, decidimos empezar nuestro propio proyecto educativo tras leer el libro de Rebeca Wild “Educar para ser”, en el que se cuenta la historia del “Pesta”. Si ellos habían construido un espacio tan bello para los niños y los adolescentes, nosotros también queríamos intentarlo. Su contribución a la educación pasará a la historia.

Desde el comienzo hasta que dejaron de venir (7 años), asistimos y organizamos sus charlas y seminarios en Madrid. En diciembre de 2003  estuvimos observando en el “Pesta”.


REBECA WILD: Educar para ser. Vivencias de una escuela activa. Barcelona: Herder 1999.

REBECA WILD: Calidad de vida. Educación y respeto para el crecimiento interior de niños y adolescentes. Barcelona: Herder 2003.

REBECA Y MAURICIO WILD: Educar para ser. Una respuesta frente a la crisis. Fundación Educativa Pestalozzi: Quito.

REBECA WILD: Libertad y límites, amor y respeto. Lo que los niños necesitan de nosotros. Barcelona: Herder 2006.

REBECA WILD: Aprender a convivir con niños. Ser para educar. Barcelona: Herder 2007.

REBECA WILD: La vida en una escuela no-directiva. Diálogos entre jóvenes y adultos. Barcelona: Herder 2009.

REBECA WILD: Etapas de desarrollo. Barcelona: Herder 2011.

Carl Rogers y Antonio Guijarro

La psicología humanista de Carl Rogers y su modelo de comunicación basado en el respeto y la confianza marcan nuestras relaciones en el espacio.

Carl Rogers, junto con otros, diseñó un curso dirigido a padres y madres para mejorar la comunicación entre padres e hijos, y así fomentar unas relaciones de respeto y apoyo. Antonio Guijarro participó en el diseño de este curso y lo imparte regularmente en Madrid. Buena parte de los acompañantes de Alavida han tenido formación con Antonio Guijarro o con personas formadas con él.


De Carl Rogers recomendamos todos sus libros.

Virginia M. Axline

Virginia, partiendo de la formación que recibió de Carl Rogers, diseñó un espacio terapéutico para niños en un entorno de juego, lo que se describe en sus libros “Terapia de juego” y “Dibs, en busca del yo”, en los cuales se ofrece un ejemplo excelente de relación de respeto y aceptación incondicional en situaciones de conflicto y con niños que han tenido vivencias de sufrimiento en su infancia.


VIRGINIA M. AXLINE: Terapia de juego. México: Diana 1994

VIRGINIA M. AXLINE: Dibs, en busca del yo. México: Diana. 1995

Arthur Janov, Aletha Solter y la terapia primal

La aportación de la terapia primal a la expresión de las emociones, y en especial del llanto, nos parece de gran valor; y los libros de Solter, muy prácticos. Para nosotros, el llanto de desahogo es una parte fundamental de la expresión del malestar, y su aceptación y acompañamiento respetuoso es básico para garantizar el bienestar personal de los niños y niñas.


ALETHA SOLTER: Mi bebé lo entiende todo. Barcelona: Ediciones Médici 2002.

ALETHA SOLTER: Mi niño lo entiende todo. Barcelona: Ediciones Médici 2002.

ALETHA SOLTER: Llantos y rabientas. Barcelona: Ediciones Médici 2002.

Emmi Pikler

Fundadora del Instituto Lóczy, investigó y diseñó un modo de relacionarse y acompañar a niños y niñas que vivían en un hospicio totalmente novedoso. Su gran logro fue conseguir que niños que habían pasado sus primeros años en su institución no tuvieran síndrome de institucionalización u hospitalismo, propio de niños abandonados en hospicios. A nosotros nos ha aportado, por un lado, claves muy valiosas sobre el cuidado y la creación del vínculo respetuoso; y por otro, sobre cómo respetar la iniciativa del niño desde el nacimiento ofreciéndole un espacio en que se pueda dar la actividad autónoma. Algunos acompañantes hemos recibido formación muy valiosa de este centro.


EMMI PIKLER: Moverse en libertad. Desarrollo de la psicomotricidad global. Madrid: Narcea 2000.

M, DAVID y G. APPEL: La educación del niño de 0 a 3 años. Experiencia del Instituto Lóczy. Madrid: Narcea 2000.

En el siguiente link podéis encontrar una recopilación de artículos, libros y documentales sobre temas tan importantes como los cuidados, la actividad autónoma y el movimiento. https://www.pikler.hu/libros-y-peliculas-en-espanol/

Elfriede Hengstenberg

En la misma línea que Emmi Pikler, aunque su trabajo está centrado en niños mayores de tres años.


E. HENGSTENBERG: Desplegándose. Imágenes y relatos de mi labor con niños. Barcelona: Los libros de la liebre de marzo 1994.

María Montessori

Para Alavida, Montessori es un pilar central de nuestra práctica.

De todos es sabido su gran contribución a la educación. De hecho, Rebeca Wild (figura de referencia en Alavida, como ya hemos mencionado) tenía formación Montessori, y el Pesta, sin ser un espacio propiamente Montessori, se nutrió de gran parte de su legado.

María aportó conocimientos muy valiosos y ofreció una mirada hacia la infancia totalmente nueva. A nosotros nos ha sido especialmente útil la amplia propuesta de trabajo a partir de la experiencia sensorial con materiales concretos. Era una mujer muy espiritual y parte de su trabajo estuvo centrado en generar admiración en el niño hacia la inmensidad y la perfección de “La Creación”.

Varios acompañantes tienen formación Montessori.


Recomendamos todos sus libros aunque muchos están descatalogados, también hay buenos trabajos sobre su obra.

John Holt

Punto de referencia dentro del movimiento de “Educar sin Escuelas” de Estados Unidos. Analiza cómo la escuela provoca el fracaso escolar y describe las formas de aprendizaje espontáneo y las consecuencias de las interferencias habituales en la infancia.


JOHN HOLT: El fracaso de la escuela. Madrid: Alianza Editorial 1982.

JOHN HOLT: Cómo aprenden los niños pequeños y los escolares. Buenos Aires: Editorial Paidós 1974.

JOHN HOLT: En lugar de Educación. México: Diana 1980.

En inglés estos libros son más fáciles de conseguir.

Jean Piaget

Las aportaciones de Piaget al conocimiento de los procesos cognoscitivos y de desarrollo infantil son una pieza clave para comprender la infancia.


Recomendamos todos sus libros aunque muchos están descatalogados. También hay buenos trabajos sobre su obra.

Humberto Maturana

La definición de las bases biológicas del entendimiento humano de Maturana conlleva un replanteamiento de la educación y aporta una fundamentación teórica a nuestro modelo educativo.


H. MATURANA y F. VARELA: El árbol del conocimiento. Santiago de Chile: Editorial Universitaria 2002.

H. MATURANA: El sentido de lo humano. Santiago de Chile: J.C. Sáez 2003.

Arno Stern, José Miguel Castro y la educación creadora

Conocimos a Arno Stern a través de los cursos de José Miguel Castro. Sus reflexiones sobre el dibujo, y en general sobre la expresión en la infancia, enriquecen mucho nuestra propuesta educativa. Su hijo Andrè Stern ha escrito dos libros muy interesantes (“Yo nunca fui a la escula” y “Jugar”) en los que narra y reflexiona sobre su propio proceso de crecimiento y sobre cómo acompaña a sus hijos.


A.STERN: Yo nunca fui a la escuela. Litera 2012.

A.STERN: Jugar. Litera 2017.